Guía para principiantes: aprende a hacer patchwork paso a paso

Guía para principiantes, aprende a hacer patchwork paso a paso

Las manualidades son una gran actividad para relajarse y centrar tus pensamientos en algo que te gusta. Si estás buscando un hobby que te ayude a evadirte de los problemas, hacer patchwork puede ser una gran opción. Se trata de una afición que te permite explorar tu creatividad y dejar volar tu imaginación hasta rincones insospechados.

¿Quieres saber cómo hacerlo? En Complementos Arcoíris tenemos las claves para que puedas empezar con la mejor hilada. ¡Quédate en este post para saber más!

Empieza a hacer patchwork: los materiales imprescindibles

Si te gusta crear tu propia decoración, entonces el patchwork te encantará. Se trata de una técnica de costura que une diversos trozos de tela de estampados diferentes para crear coloridos mosaicos. Mediante este arte textil puedes crear diferentes cosas, como colchas, fundas de cojines manteles, centros de mesa, cuadros, bolsos, etc.

Los materiales que necesitarás para comenzar con esta aventura son muy sencillos. En primer lugar, unas tijeras o un rotary cutter para realizar cortes precisos con una base de corte. También necesitarás una regla para patchwork y una plancha con vapor o un planchador digital. Asimismo, necesitarás un bolígrafo de tela, piezas de papel para EPP, pegamento de boli Sewline y un descosedor.

Cómo hacer patchwork con la mejor tela

Para comenzar con el patchwork, debes elegir primero el diseño que quieres hacer y las telas que vas a utilizar. Se puede utilizar cualquier retazo de tela para este arte, ya que el objetivo es unir diferentes trozos estampados para crear un colorido mosaico.

Podemos distinguir diferentes telas para esta técnica, solo tendrás que elegir la que mejor se acoja a tus necesidades. Por ejemplo, puedes emplear una tela de algodón, como el Algodón Básico Flores Rosa (Eva&Eva) para crear tus primeros diseños. También hay otros materiales, como loneta, lino, telas tramadas, vaqueras, franela… ¡cualquier tejido sirve!

Cómo hacer patrones de patchwork paso a paso

A la hora de comenzar a realizar patchwork, hay que saber cómo cortar y unir cada pieza. En primer lugar, tendrás que planchar tu tela para que no se creen arrugas que te dificulten el trabajo. Después, tendrás que alinear tu tela sobre la base de corte y sumar un margen de un centímetro aproximadamente antes de recortarla. Una vez tengas cada trozo, solo tendrás que unirlos para crear tu mosaico.

Qué se puede hacer con patchwork

La ventaja de patchwork es que puedes crear diferentes diseños únicos y originales. Por ejemplo, con el Algodón Flores Laranja (Fabricart) puedes confeccionar diferentes patrones, como un mantel, un cetro de mesa, un cuadro, un bolso, fundas para tus cojines, etc.

¡Deja volar tu imaginación y crea diseños especiales para decorar tu hogar con ellos!

Si quieres saber más sobre patchwork, no dudes en visitar la web de Complementos Arcoíris. ¡Entra en nuestra tienda online para descubrir todo nuestro catálogo de bonitas telas para tus trabajos!

× Ayuda online